07/11/2019

Juegos viejos de Amstrad CPC que usan scroll hardware

First, I would like to greet Axelay, because without his help this list would be a LOT poorer. Thanks Mate! :)

English readers can jump directly to the chronological list... returning to mother tongue in 3, 2, 1, 0!

Continuando con la tónica del blog, comenzamos por salirnos completamente del tema y diré que no voy a usar la palabra bitácora para definir este blog, porque para mí, esta palabra siempre estará ligada a vocablos relacionados con la náutica... podéis echarle la culpa a todas esas novelas de aventuras que devoramos de niños.

Pasemos al asunto de hoy, que es un intento de crear una lista con todos aquellos juegos de Amstrad CPC que hicieron uso del scroll hardware durante la era comercial de la máquina. Ya habrá tiempo para una nueva entrada donde hablaremos de los juegos de nueva hornada que hacen uso de esta técnica.

Pero antes me gustaría hacer un par de aclaraciones, primeramente es que en ningún momento estoy valorando si hacer uso ó no del scroll hardware hace que un juego sea mejor que uno que solo use scroll software. Lo que de verdad sirve para medir lo que hace a un juego ser mejor ó peor que otros, ni puede, ni debe ser otra cosa que la diversión que ofrece.

De hecho, mis juegos favoritos de CPC son isométricos y conversacionales. Así que espero que nadie se lleve a engaños, técnicamente si considero que los juegos que hacen scroll hardware están más currados, pero una cosa es la técnica y otra la diversión.

Segundo, aunque ya lo comenté anteriormente, en este artículo en concreto nos vamos a centrar en los juegos de la época comercial de nuestra máquina, la cual considero que va desde 1984 a 1994, como defendí en la tesis de mi pos-graduación (así es, en un lugar perdido del mundo existe una facultad que me permitió disertar sobre el CPC y gracias a ello ganar un master del universo de esos).

Gracias a ciertas novedades que han surgido como consecuencia de esta investigación, he decidido añadir también los prototipos de juegos por autores que desenvolvieron juegos comerciales. En cierto modo, estos prototipos no ofrecen nada nuevo, de hecho son un reuso/mejora de las rutinas que ya poseían estos autores, pero creo que es correcto aplaudir el esfuerzo por intentar exprimir un poco más la máquina.

De hecho ese es el motivo para añadir el Predator, ya que solo se usa el scroll hardware durante la intro, pero creí interesante el agradecer al autor por ese detalle.

Algunos podrían achacar que porqué no aparecen en esta lista juegos como el Crafton & Xunk ó L'Ange de Cristal ó el Smash TV ó aquella primera versión del Fernando Martin que recuperamos en el foro hace la tira de años. Bueno la explicación es sencilla, los efectos de scroll que aparecen en las transiciones de pantallas en estos juegos no son scrolles hardware, en realidad lo que están variando es la posición de sincronía horizontal en el CRTC. Nada que ver con hacer un scroll hardware.

Bueno pues una vez hechas las respectivas aclaraciones pasemos a la lista. Para intentar seguir un poco la evolución y la importancia de estos juegos pioneros, intentaremos seguir un orden cronológico. Así que comencemos con nuestro viaje al centro de los juegos con scroll del CPC (no, los topos no saben lo que es el CRTC, pero eso no debería llevar a nadie a confusión, ya que todos sabemos que los topos son ciegos y para que nos vamos a engañar, los programadores de toposoft no sabrían distinguir una calculadora de un ordenador ni aunque les mordiera el cocodrilo de los franceses :P):


-*-