03/10/2019

Lista de juegos en Mode 1 a 16 colores

Si es que soy generoso, pensando especialmente en todos los que preguntaron por el MSN (para que luego digan que no escucho a nadie; que si soy muy mío; que siempre hago lo que me sale de los kinders en mi blog; que si redacto como el culo, como el Chema me suele decir; ...), en esta entrada voy a intentar listar esos juegos franceses que fueron convertidos de CPC a máquinas de 16 bits, como el Amiga y la calculadora albina, y que nosotros en la época solíamos decir que estaban "en mode 1 a 16 colores".


Pobreeeecitos, separados al nacer, cuanto mal hacen los prejuicios...

Debemos reseñar que en la lista seguramente debe haber unos cuantos errores, por lo que la iré actualizando a lo largo del tiempo. Además, no es una lista exhaustiva, faltan la mayor parte de las utilidades y todos aquellos programas educativos que no me parecieron divertidos (aunque dejé el programa de bioritmos porque es algo que encontrabas en todas partes y que al mismo tiempo está tan pasado de moda como las yogurteras).

La mayor duda fue a la hora de incluir los juegos de Broderbund Francia, ya que las versiones de 16 bits están hechas por la propia Broderbund, aquí se trata del caso contrario al que estamos hablando, ya que estos juegos fueron convertidos a CPC desde los originales americanos (en realidad es un asunto bien más complejo e interesante, ya que fue una especie de intercambio entre Loriciels y Broderbund para cada una representar a la otra en el otro lado del charco... además de que tendríamos que meter por medio a Microïds que era quien iba haciendo las conversiones de estos juegos americanos, en fin, una historia para un artículo específico...). También por el mismo hecho sería bastante discutible la inclusión del Wanted de Infogrames, porque la versión original es la de 16 bits y luego Infogrames contrató la conversión a CPC en Inglaterra; exactamente como aconteció con las conversiones de New Frontiers. Pero al final decidí que sería interesante tener listados estos juegos porque son juegos bien conocidos de las respectivas compañías.

Y por ser un ex-amiguero, pues la zona de msdos debe cojear bastante al no haberla vivido de primera mano, pero ya han ido llegando correcciones a esa parte de la lista. Y sigo confiando en que me ayudéis a encontrar estas joyas perdidas, que aunque una buena parte son juegos en cga ó ega, ya hemos encontrado alguna que otra joya en vga como la "Secta Negra".

La razón de ser de esta lista es porque algunas de estas versiones son más jugables que los originales de CPC, ya sea porque a veces podemos encontrar traducciones del francés a otras lenguas que no estaban disponibles en la versión original de CPC; por el uso del ratón que ayuda a controlar mejor las aventuras; por ese incremento en la paleta, que añade claridad a los gráficos; por un mejor framerate en el caso de los árcades;... ó porque es una forma interesante de ver esos juegos en otros sistema.

Y sin más preámbulos pasemos a la lista:



-*-